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Youtube ya no es solo para millenials, también es para mamás

Desde la irrupción de Youtube en nuestras vidas como una plataforma de entretenimiento sustitutiva de la televisión, muchos son los jóvenes que crean contenido en busca de un beneficio económico…

Desde la irrupción de Youtube en nuestras vidas como una plataforma de entretenimiento sustitutiva de la televisión, muchos son los jóvenes que crean contenido en busca de un beneficio económico a través de ella. Pero desde hace unos años, muchas son las madres que utilizan Youtube para trasmitir valores relacionados con la maternidad, consejos sobre la crianza y una retransmisión casi en vivo de la evolución de un embarazo que se alarga hasta el primer día de colegio.

Nuestro referente en este sector es Verdeliss que, con más de 1 millón de suscriptores en Youtube, muestra su día a día con nada más y nada menos que 6 hijos. Da igual cómo estén vestidos o qué estén haciendo, la cámara graba y sube a la plataforma todos los momentos familiares; desde los más memorables como unas vacaciones en familia a simplemente, un día cualquiera protagonizado por la compra del mes y las actividades extraescolares de los más pequeños.

Otro canal de este sector es la Familia Carameluchi con casi un millón de suscriptores. Se hicieron conocidos en la red a través de sus vídeos familiares con sus constantes mudanzas que empezaron en Estados Unidos, pasaron por Londres y acabaron en España.

La mayoría de estas youtubers sostienen que suben los vídeos de sus hijos a la plataforma para formar un colectivo de comunicación con otras madres donde darse apoyo emocional y transmitir consejos sobre la crianza. No obstante, la polémica está servida en torno hasta que punto es prescindible mostrarlo todo. En el caso de Verdeliss, uno de sus vídeos más populares es el de sus partos con el que  alcanza la cifra de 17 millones de visitas.

Los derechos del menor en el ámbito del honor, la intimidad y la propia imagen están regulados a través de la Ley Orgánica 1/1982 donde se manifiesta que “el consentimiento de los menores e incapaces deberá prestarse por ellos mismos si sus condiciones de madurez lo permiten”. Si dichas condiciones no se dieran, serían los padres o tutores los que velarían por los derechos del menor.

Por otro lado, con tanta visita y popularidad en esta modalidad de youtubers, como es lógico, las marcas supieron ver un escaparate donde anunciar productos tantos variopintos como los de limpieza pasando por juguetes o moda infantil. Las youtubers de maternidad introducen los productos en sus videos de rutina diaria ofreciendo descuentos a sus espectadores para generar mayores beneficios a las marcas. Un ejemplo de esta publicidad estaría en la youtuber Fátima Cantó (115 mil suscriptores) que dedica hasta casi un vídeo en su totalidad a mostrarnos una herramienta nueva de BBVA para organizar los gastos con la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Pero lejos de la legalidad y la publicidad, aún está por ver qué consecuencias tendrá en el futuro esta constante exposición de menores en la red social. Pero hasta que estas “mini-estrellas” de Youtube crezcan y se sepa o no si existirán dichas consecuencias, sólo nos queda esperar y disfrutar de este curioso fenómeno del entretenimiento y la publicidad.

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