El CD Badajoz, uno de los clientes más reconocidos con los que hemos trabajado, comenzó la temporada 2020/21 dando los mismos pasos que en años anteriores. Aunque tenía una agenda algo condicionada por la situación sanitaria, el conjunto blanquinegro realizó, a grandes rasgos, idénticas acciones que en otros cursos.
Eso sí, todo sucedió en fechas un poco más tardías de lo habitual en las que se sustituyeron actos multitudinarios por presentaciones telemáticas en las que las redes sociales cobraron un protagonismo aún mayor del que ya de por sí tenían.
Precisamente estos canales fueron el centro de un intenso debate cromático: ¿por qué el CD Badajoz inundó sus perfiles de amarillo? Este color no estaba presente ni en la primera, ni en la segunda equipación, ni tampoco en sus productos oficiales. ¿Por qué entonces los avatares, creatividades e interfaces de las distintas redes sociales sí vestían el amarillo?
La explicación corta es que este color representa las energías y emociones que el club quería transmitir en este preciso momento. La respuesta larga viene a continuación.
¿Qué transmite el amarillo como marca?
Está considerado en el territorio del branding como ‘el color más intelectual‘. Normalmente, se asocia a la luz, el sol o la acción. Todos ellos son elementos que tienen como nexo común la situación actual. El CD Badajoz, con su amarillo, quería ver la luz de la mano de sus aficionados tras pasar una situación complicada y comprometida durante la pandemia de COVID-19. Además de las referencias a componentes luminosos, los pacenses se mostraron muy activos a todos los niveles, algo que también iba implícito en esta gama cromática.
Dentro del término ‘acción’, también se pueden encontrar otras características muy inherentes al CD Badajoz: fuerza, voluntad y estímulo. El amarillo también se interpreta como jovial, afectivo, excitante e impulsivo. ¿Acaso no son estos los cánones del club blanquinegro? Estas emociones se ven además perfectamente reflejadas en el spot de la campaña de abonos de la temporada 2020-2021.
¿Cómo se combina el amarillo con otros elementos?
Pero en aquella imagen del CD Badajoz, el amarillo no caminaba solo. Lo hacía de la mano con el negro -el color de fondo que siempre le acompañaba- y el blanco, que actuaba como color de apoyo.
Mientras que la mezcla de negro y amarillo daba un toque aún mayor si cabe de fuerza, rozando lo agresivo, la combinación con el blanco le aportaba el significado de riqueza. Por tanto, en el mensaje de #YoSoydelBadajoz, así como todos los anuncios que comunicaba el club, estaba muy bien incorporada esta última acepción.
Antes de leer una letra, observando simplemente el aspecto gráfico, quedaba patente que se trataba de un mensaje directo y contundente. Posteriormente, observando el eslogan o cualquier otro texto referido a alguna de estas campañas, esa sensación se hace aún más fuerte al percibir el tono del mensaje y la tipografía que lo compone.
El lema #YoSoyDelBadajoz es directo, claro y conciso, al igual que sucede con el #PorDentroYPorFuera de la presentación de las equipaciones oficiales.
Todo ello se acentúa aún más si se lee con la tipografía ‘Steelfish’, que otorgaba un aspecto condensado, inspirada en los directos titulares de los periódicos de principios del siglo XX. Lo cual también contribuyó a construir esta línea de lo que se pretendía transmitir desde el CD Badajoz con la nueva imagen.
Este año lo tengo más claro que nunca #
Mi equipo me necesita. Por eso, ahora más que nunca #
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— CD Badajoz (@CDBadajoz) August 18, 2020
— CD Badajoz (@CDBadajoz) August 12, 2020
El amarillo aplicado al storytelling
Toda campaña de abonos de un club de fútbol entraña una de las extensiones del marketing en las que se ponen muchísimos factores en juego. El CD Badajoz siempre ha sido un club con miras ambiciosas y con un ímpetu descomunal.
Aquella etapa se podría calificar como eléctrica, puesto que nunca antes se había logrado una conexión igual entre equipo y afición. ¿Adivináis con qué color se representó esta electricidad? En efecto, una vez más, el amarillo.
El equipo estaba impregnado de una personalidad clara, un carácter fuerte y un vigor que hacía tiempo que no se recordaba. Todo lo referente a la nueva temporada -campaña, nuevos fichajes, el deseo de ascender-, estaba dotado de este temperamento tan marcado.
Por lo tanto, la renovación de la imagen del club debía guardar consonancia con todo lo que circulaba alrededor del mismo. La apariencia bajo la que se presentaron las equipaciones y los fichajes también tuvieron ese tono enérgico. El ritmo de estos vídeos así lo muestra, con una música y secuencias muy intensas.
Y ahora en serio: ¿por qué el amarillo?
Sinceramente, porque quedaba muy bien. Evidentemente, este no fue el único motivo por el que el amarillo fue elegido como el color principal en aquella temporada para el equipo de la capital pacense.
El contraste visual, la legibilidad y el impacto de este color sobre el negro fueron algunos de los puntos que nos convencieron. Sabíamos que era un color que iba a generar debate, pero pensamos que en cuanto a imagen siempre (o casi siempre) se debe arriesgar.
Durante la temporada 2019/20 apostamos por algo seguro; sabíamos que el carmesí iba a ser bien recibido al tratarse de los colores de la bandera de Badajoz. En aquel momento, el club no debía conformarse a nivel futbolístico y esta agencia dio un paso adelante a nivel gráfico.