Televisión

De Bisbal a Amaia: ¿qué ha cambiado en Operación Triunfo en estos 16 años?

Operación Triunfo marcó un antes y un después tras su primera celebración en 2001 y ahora vivimos un nuevo ‘boom’ con OT 2017. Carlos Lozano por Roberto Leal, nuevos profesores y…

Operación Triunfo marcó un antes y un después tras su primera celebración en 2001 y ahora vivimos un nuevo ‘boom’ con OT 2017.

Carlos Lozano por Roberto Leal, nuevos profesores y jurado, estreno de plató… han sido muchos los cambios ocurridos en estos 16 años, ¿pero qué ha cambiado a la hora de comunicar?

Repasamos algunas variaciones entre estas dos etapas:

La renovación en el logo es evidente

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En la primera edición el logotipo juntaba en su imagotipo el texto ‘Operación Triunfo’ junto a una estrella y una esfera que contenía un puño agarrando un micrófono.

Ahora, más sencillo y visual con las siglas del programa.

De 4:3 a 16:9

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La tecnología ha evolucionado y en la primer edición del programa se emitía en 4:3. En el año 2009 empezó a cambiar la relación de aspecto a 16:9 en todas las televisiones.

¿Quieres el CD de la última gala? Escúchalo en Spotify al instante

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El programa también se emitía un lunes, y el mismo martes tenías en las tiendas el CD de la gala. Ahora, solo tienes que esperar a que minutos después de cantar Roberto Leal anuncie que las canciones ya están disponibles en Spotify. Cuando tu quieras, Roberto.

El Canal 24h ha dado paso a un Youtube que ni existía

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Los seguidores del programa podían ver al instante lo que ocurría dentro de La Academia a través del Canal 24h en una plataforma de pago. Ahora basta con acceder a Youtube para ver el directo, o aquellos más selectos lo tienen divididos por clips. Por cierto, Youtube nació en 2005.

El doble de caras, pero con la APP votas ‘por la cara’

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Así es, si en 2001 querías salvar a Àlex Casademunt (y eso que fue expulsado dos veces) debías marcar el 906 42 42 29 y la llamada tenía un coste de 0,81€. En la presente edición, si quisiste salvar a Cepeda (que lo tuvo reñido con Roi) ni te planteaste llamar. Con descargarte la APP oficial y votar te valió.

Aún así, si querías insistir para salvar a Cepeda podías llamar al 905 80 10 01 (con un coste de 1,45€ desde fijo y 2,00€ desde móvil) o mediante SMS al 27734 con la palabra CEPEDA.

¿Qué pasa en La Academia? Entérate a través del Instagram de los propios concursantes

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En esta edición los concursantes tienen la posibilidad de enviar mensajes en su cuenta de Instagram, aunque no es una comunicación bidireccional ya que no acceden a las interacciones. No nos gustaría ser su móvil cuando reciban todas las notificaciones…

Un dato curioso: Amaia @amaia_ot2017 es la concursante más seguida con 233k seguidores y tan solo ha publicado cuatro fotos.

Twitter, TTs y valoraciones

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Fuente: smreputationmetrics.wordpress.com

Todo el mundo opina al momento de lo que ocurre en La Academia haciendo TT el menor detalle que ocurre en las galas, algo inexistente con Chenoa, Geno o Naím Tomas ya que por aquel entonces ni existían las redes sociales.

¿Seríamos capaces de ver ahora una gala sin estar pendientes del móvil?

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