Branding/Redes Sociales

¿Por qué en amarillo, CD Badajoz?

El CD Badajoz, uno nuestros más reconocidos clientes, comienza una nueva temporada dando los mismos pasos que en años anteriores. Aunque tiene una agenda algo condicionada por la situación sanitaria,…

El CD Badajoz, uno nuestros más reconocidos clientes, comienza una nueva temporada dando los mismos pasos que en años anteriores. Aunque tiene una agenda algo condicionada por la situación sanitaria, el conjunto blanquinegro está realizando, a grandes rasgos, idénticas acciones que en otros cursos.

Eso sí, todo está sucediendo en fechas un poco más tardías de lo habitual y se están sustituyendo actos multitudinarios por presentaciones telemáticas en las que las redes sociales han cobrado un protagonismo aún mayor del que ya de por sí tenían.

Precisamente estos canales han sido el centro de un intenso debate cromático: ¿por qué el CD Badajoz ha inundado sus perfiles de amarillo? Este color no aparece ni en la primera, ni en la segunda equipación, ni tampoco en sus productos oficiales. ¿Por qué entonces los avatares, creatividades e interfaces de los distintas redes sociales sí visten el amarillo?

La explicación corta es que este color representa las energías y emociones que el club quería transmitir en este preciso momento. La respuesta larga viene a continuación.

¿Qué transmite el amarillo como marca?

Está considerado en el territorio del branding como ‘el color más intelectual‘. Normalmente, se asocia a la luz, el sol o la acción. Todos ellos son elementos que tienen como nexo común la situación actual. El CD Badajoz, con su amarillo, quiere ver la luz de la mano de sus aficionados tras pasar una situación complicada y comprometida durante la pandemia de COVID-19. Además de las referencias a componentes luminosos, los pacenses se han mostrado muy activos a todos los niveles,  algo que también va implícito en esta gama cromática.

Dentro del término ‘acción’, también se pueden encontrar otras características muy inherentes al CD Badajoz actual: fuerza, voluntad y estímulo. El amarillo también se interpreta como jovial, afectivo, excitante e impulsivo. ¿Acaso no son estos los cánones actuales del club blanquinegro? Estas emociones se ven además perfectamente reflejadas en el spot de la campaña de abonos 2020-2021.

 

¿Cómo se combina el amarillo con otros elementos?

Pero en la nueva imagen del CD Badajoz, el amarillo no camina solo. Lo hace de la mano con el negro -el color de fondo que siempre le acompaña- y el blanco, que actúa como color de apoyo.

Mientras que la mezcla de negro y amarillo da un toque aún mayor si cabe de fuerza, rozando lo agresivo, la combinación con el blanco le aporta el significado de riqueza. Por tanto, en el mensaje de #YoSoydelBadajoz, así como todos los anuncios que está dando el club, está muy bien incorporada esta última acepción.

Antes de leer una letra, observando simplemente el aspecto gráfico, ya queda patente que se trata de un mensaje directo y contundente. Posteriormente, si se observa el eslogan o cualquier otro texto referido a alguna de estas campañas, esta sensación se hace aún más fuerte al percibir el tono del mensaje y la tipografía que lo compone.

El lema #YoSoyDelBadajoz es directo, claro y conciso, al igual que sucede con el #PorDentroYPorFuera de la presentación de las nuevas equipaciones oficiales.

Esto queda aún más acentuado si se lee con la tipografía ‘Steelfish’, que presenta un aspecto condensado, inspirada en los titulares muy directos de los periódicos de principios del siglo XX. Lo cual también contribuye a construir esta línea de lo que se pretende transmitir desde el CD Badajoz con esta nueva imagen.

— CD Badajoz (@CDBadajoz) August 12, 2020

El amarillo aplicado al storytelling

Toda campaña de abonos de un club de fútbol entraña una de las extensiones del marketing en las que se ponen muchísimos factores en juego. El CD Badajoz, desde la llegada de Joaquín Parra, ha sido un club con miras ambiciosas y con ímpetu descomunal.

Esta nueva etapa se puede calificar como eléctrica, puesto que nunca antes se había logrado una conexión igual entre equipo y afición. ¿Adivináis con qué color se representa esta electricidad? En efecto, una vez más, el amarillo.

Parra ha dotado al equipo de una personalidad clara, de un carácter fuerte y de un vigor que hacía tiempo que no se recordaba. Todo lo referente a la nueva temporada -campaña, nuevos fichajes, el deseo de ascender-, está dotado de este temperamento tan marcado.

Por lo tanto, la renovación de la imagen del club debía guardar consonancia con todo lo que circula alrededor del mismo. La apariencia bajo la que se han presentado recientemente las nuevas equipaciones y los nuevos fichajes también tiene ese tono enérgico. El ritmo de estos vídeos así lo muestra, con una música y secuencias muy intensas.

Y ahora en serio: ¿por qué el amarillo?

Sinceramente, porque queda muy bien. Evidentemente, este no ha sido el único motivo por el que el amarillo ha sido elegido como el color principal en esta nueva temporada para el equipo de la capital pacense.

El contraste visual, la legibilidad y el impacto de este color sobre el negro fueron algunos de los puntos que nos convencieron. Sabíamos que era un color que iba a generar debate, pero pensamos que en cuanto a imagen siempre (o casi siempre) se debe arriesgar.

La temporada pasada apostamos por algo seguro; sabíamos que el carmesí iba a ser bien recibido al tratarse de los colores de la bandera de Badajoz. En esta nueva fase, el club no debe conformarse a nivel futbolístico y esta agencia también tiene que dar un paso adelante a nivel gráfico.

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